¿Qué tienen en común "Brasil 2014", "Mundial de Fútbol" y "FIFA World Cup"? Todos estos términos forman parte de una lista de nombres que la FIFA ha registrado y cuyo uso comercial está sujeto al permiso del máximo organismo internacional del fútbol. ¿En qué se traduce esto? En que si tienes una tienda online, no puedes utilizar ni el logo ni esos eslóganes en promociones. En que, además, si alguien de tu familia tiene un bar, no puede usar el póster ni otros elementos para decorar. ¿Y si quieres hacer una web sobre el evento? Si vas a darle un uso comercial, cuidado con los materiales que vas a utilizar.
Ese privilegio sólo está reservado para los patrocinadores oficiales. "FIFA no sería capaz de organizar el torneo sin la importante colaboración de sus afiliados comerciales" y, según explican, por ello defienden un uso tan restringido de todas las marcas asociadas al Mundial de Fútbol. Sólo sus colaboradores, previo pago, pueden valirse de ellas. En un documento oficial explican en detalle qué se puede hacer y qué no, como pasamos a repasar a continuación:
- 2014 FIFA World Cup Brazil
- 2014 FIFA World Cup
- FIFA World Cup
- FIFA
- World Cup
- 2014 World Cup
- World Cup 2014
- Brazil 2014
- 2014 Brazil
- Football World Cup
- Soccer World Cup
- Copa 2014
- Copa do Mundo
- Mundial 2014
- Mundial de Futebol Brasil 2014
- Copa do Mundo 2014
- Rio 2014 (junto al resto de sedes)
Como advierte la FIFA, esta lista no se trata de un listado completo de todas las palabras que han registrado y cuyo uso está restringido. En función del país en el que nos encontremos también existirán otras frases protegidas. Por ejemplo, "Mundial de fútbol" en España y cualquiera de las traducciones de las anteriormente mencionadas.
Otros materiales que no se pueden usar en publicidad
- La mascota oficial
- El slogan oficial ("All in one rhythm")
- Póster oficial
- Imágenes del trofeo
- Logo de la FIFA
-Realizar promociones o anuncios de cualquier tipo que utilicen cualquiera de los materiales especificados anteriormente.
- Sortear entradas para los partidos a modo de concurso.
- Subastar entradas online.
- Imprimir un calendario de partidos con fines comerciales.
- Utilizar una marca registrada como parte de un nombre de un negocio (por ej. Brasil 2014 Hotel Guide)
- Utilizar una marca registrada en merchandising (por ej. una camiseta con Brasil y el año 2014)
- Decoraciones en bares y restaurantes con el logo del Mundial, de la FIFA o cualquier marca registrada.
- Dominios comerciales que llevan una marca antes del nombre del dominio (por ej. www.worldcup.travel.company.com)
- Usar el logo cerca de otro logo distinto en una web de Internet.
- Usar los materiales protegidos (por ej. el logo de la FIFA) con enlace a la web oficial.
- Utilizar las marcas registradas en SMS, MMS u otros servicios móviles.
- Utilizar las palabras protegidas y los gráficos para aplicaciones móviles.
- Utilizar los materiales protegidos en las redes sociales.
- Organizar un visionado público patrocinado por una marca.
Esta camiseta estaría infringiendo los derechos de autor de la FIFA por usar "Brasil 2014" |
Lo que se puede hacer
- Realizar promociones o anuncios con términos genéricos que no produzcan una "asociación no autorizada" a la FIFA.
- Uso de los materiales oficiales para fines periodísticos.
- Imprimir un calendario de partidos genérico y sin fines comerciales.
- Utilizar un término genérico relacionado con el fútbol o con Brasil como parte de un nombre de un negocio.
- Utilizar términos generales para crear merchandising (por ej. una camiseta con Brasil y su bandera).
- Decoraciones en bares y restaurantes con material generalista asociado al fútbol (banderas de Brasil, balones, etc.)
- Dominios comerciales que llevan una marca después del nombre del dominio (por ej. www.travel-company.com/worldcuptravelinfo.htm)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario