Las 10 películas que marcaron un antes y un después en el género de las artes marciales.
1.- Operación Dragón (1973)
La película que consagró a Bruce Lee como estrella internacional es tan recurrente en las antologías como imprescindible para saber de qué va esto del kung fu. Si te gusta, no te pierdas Furia oriental El furor del dragón (con Chuck Norris de malo malísimo) y Karate a muerte en Bangkok.
2.- Las 36 cámaras de Shaolin (1978)
Quentin Tarantino nunca nos perdonaría si no mencionásemos a Gordon Liu, estrella donde las haya del cine de Hong Kong. Esta película nos cuenta la historia de San Te, el campesino que, según la leyenda, divulgó los secretos de la lucha para proteger a los campesinos.
3.- Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (1974)
Cuando Tarantino y los Wachowski eran aún embriones de cinéfilo, el terrorífico estudio Hammer y el emporio hongkonés Shaw Brothers urdieron este crossover chino-transilvano, en el que Van Helsing (Peter Cushing) se enfrenta a espectros imperiales. Aunque no aparezca en los créditos, el maestro del género Chang Cheh dirigió buena parte de sus escenas.
Titulándose así, una película sólo puede ser un desastre o una obra maestra. Aquí estamos hablando de lo segundo, dado que este es el filme que convirtió a Jackie Chan en estrella indiscutible de las artes marciales a fuerza de combates alcoholizados.
El equipo formado por el actor Jet Li y el director Sammo Hung nos demuestra que el cine de kung fu y el género fantástico son inseparables. Esta película es toda una lección de Wuxia, la faceta más delirante y sobrenatural de las aventuras orientales.
6.- Matrix (1999)
"¡Blasfemia!", gritarán algunos al ver al filme de los hermanos Wachowski en esta lista. Pero admitámoslo: si Keanu Reeves no hubiese soltado aquello de "¡Ya sé kung fu!", o si Laurence Fishburne no nos hubiese enseñado a provocar a nuestro adversario sin perder la compostura, esta lista no existiría.
Colmada de Oscar, la película de Ang Lee reveló a Occidente dos hechos incontestables. El primero, que Chow Yun Fat y Michelle Yeoh son dos presencias magnéticas en pantalla. El segundo, que ignorar un filme porque en él hay monos, grullas, mantis y dragones (no, pandas no) es de mentecatos.
Dado que en esta revista nos gusta mucho el fútbol, no podemos omitir esta comedia con tantos goles como acrobacias. Cuando el maestro Stephen Chow (protagonista y director) quiere divulgar un mensaje de paz al mundo, descubre que el balompié ha desplazado a las artes marciales en el corazón de los jóvenes.
10.- La casa de las dagas voladoras (2004)
Volvemos a los terrenos imperiales y poéticos del wuxia con un filme elegante como pocos. Aunque la carrera de Zhang Yimou dentro del género de artes marciales no convenza a todo el mundo, este título te pondrá el corazón a mil con sus escenas de lucha... Para luego emocionarte hasta las lágrimas con su sensibilidad y su tragedia.
Fuente
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario