miércoles, 14 de mayo de 2014

10 inventos de la NASA que seguro utilizas


Échale un vistazo a esta lista con 10 inventos de la NASA que seguro conoces y usas en tu vida diaria. 


10. El joystick 




Si eres un amante de los videojuegos, es probable que hayas escuchado hablar sobre esto y de seguro estarás muy agradecido a los científicos de la NASA. El primer joystick de la historia, creado por la NASA, se utilizó por primera vez en el Apollo Lunar Rover, entre 1971 y 1972. 

9. Frenillos invisibles 


Conocidos como brackets, frenillos o aparatos dentales, la aparatología fija es una herramienta fundamental en los tratamientos de ortodoncia. Si bien su utilidad y efectividad es indiscutible, muchos los encuentran poco estéticos. Ellos deben estar muy agradecidos por la opción que los investigadores de la NASA les han ofrecido: los frenillos invisibles, hechos de cerámica transparente y muy resistente que de hecho, se creó para utilizarse como material en la producción de naves espaciales. 

8. Pistolas de agua 


Todos jugamos con estos artefactos cuando éramos pequeños, especialmente durante el verano, ¿no es así? Sin embargo, seguro que nadie había imaginado que esas pistolas de agua eran un invento de la NASA. Pues así es, éstas son una curiosa invención de Lonnie G. Johnson, ingeniero nuclear de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la NASA. 

7. Máquinas de ejercicios 


De no ser por la NASA, no habrían gimnasios o al menos no los habría como los que hoy conocemos. Es que la gran mayoría de las máquinas para ejercitarse que hay en todo gimnasio, centros de fitness y departamentos atléticos fueron creadas por científicos de la NASA para mantener a los astronautas en buen estado físico y prevenir problemas de salud como la atrofia muscular en gravedad cero. 

6. Alimentos liofilizados 


El proceso de liofilización es sumamente útil para la conservación de alimentos y también es un invento salido de las instalaciones de la NASA que en un principio fue pensado para los astronautas. La liofilización reduce el peso de los alimentos y aumenta la vida útil de los mismos sin sacrificar el valor nutricional. 

5. Materiales aislantes 


Aunque los ingenieros de la NASA crearon esta clase de materiales con el fin de proteger las naves espaciales de la radiación, los aislantes se utilizan hoy en diversos tipos de construcciones y tiene gran utilidad. Si bien los materiales aislantes se emplean
mayoritariamente con fines térmicos (aislar frío o calor), también se utiliza para el aislamiento acústico, contra el fuego e impactos. 

4. Comida para bebé 


Tras una serie de experimentaciones con algas para emplearse como suministro de alimentos en viajes espaciales de larga duración, los investigadores encontraron un componente en las algas que tiene dos ácidos grasos de gran similitud a los que pueden encontrarse en la leche materna humana. Con estos componentes, lograron desarrollar el llamado Formulaid, que desde 2002 se comercializa ampliamente como comida para bebé. 

3. Herramientas inalámbricas 


Muchas de las herramientas y dispositivos domésticos inalámbricos que usamos con frecuencia en el hogar existen gracias al trabajo de los chicos de la NASA. Los taladros y las aspiradoras son muy buenos ejemplos, los cuales fueron ideados para la perforación y absorción de muestras de la superficie de la Luna. 

2. Filtros de agua 


Sabemos muy bien cuán importante es el agua para la vida y cuán significativa es para nuestro organismo, por ello, convertir agua contaminada en agua pura es un logro científico magistral. Los responsables de dicho logro fueron científicos de la NASA que buscaban una forma de limpiar la poca agua con la que contaban los astronautas en el espacio. Así fue que desarrollaron el filtro de agua, un dispositivo capaz de transformar agua contaminada en agua pura nuevamente. 

1. Aprovechamiento de la energía solar 


En términos de energías renovables y alternativas, la energía solar es una de las opciones más interesantes con la que contamos. Se obtiene mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética que nos llega desde el Sol y miembros de la NASA jugaron un papel protagónico en el descubrimiento. Originalmente se trató de una coalición entre varios miembros empresariales, grupos gubernamentales, universidades y organizaciones no lucrativas que buscaban desarrollar una aeronave no tripulada que fuera capaz de mantenerse en vuelo a grandes altitudes durante varios días. Tras el arduo trabajo de los investigadores, el aprovechamiento de la energía solar surgió como la gran solución. 


S/F

No hay comentarios.:

Publicar un comentario