jueves, 15 de mayo de 2014

Curiosidades de The Matrix (1999)


Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski. Protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, la misma consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones. La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.




Neo se despierta 7 veces en toda la película. 

La idea de la película surgió cuando los directores, los hermanos Wachowski, estaban en busca de una idea para una nueva serie de comics. 



Con la idea de la película, los Wachowski le pidieron a Warner un presupuesto de 80 millones de dólares para la película. El estudio les dio 10 millones. 

Los Wachowski gastaron los 10 millones en los 10 primeros minutos de la película. Al presentar esos 10 minutos al estudio, Warner autorizó el presupuesto que originalmente había rechazado. 


La escena del comienzo, tomó 6 meses de entrenamiento y 4 días para filmarse. 



Al ver la película terminada, Carrie Anne-Moss, Trinity, se vió en escena a si misma por primera vez. 


En la escena que Neo aparece lleno de agujas, tiene puesta una protección en el torso, pero se contrató a un acupunturista profesional para que le clave las agujas en el rostro y la cabeza. 


En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños 


Todos los anteojos de sol fueron hechos especialmente para la película por la marca Blinde. 


Cuando Neo enfrenta a Morpheus en el programa de entrenamiento, se toca la nariz con el pulgar un par de veces, una costumbre que tenia Bruce Lee al atacar a sus oponentes. El gesto fue improvisado por Keanu Reeves. 


Cuando Neo entra al auto donde lo espera Trinity y los demás, Switch se refiere a él como "coppertop" (cabeza de cobre) lo que es una forma de decirles a las pilas Duracell.


Cuando Morpheus le explica qué es la Matrix a Neo, usa la frase: "Bienvenido al mundo real", la cual es una frase del libro de Jean Baudrillard’s “Simulacra and Simulation”, que es el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal.

El productor Joel Silver les dijo a los Wachowski que hacer Matrix les iba a costar muchisimo y que no iban a lograr lo que pensaban y que en vez de eso hicieran una película mas modesta, lo que resultó con la película de 1996 "Bound". 


En los primeros 45 minutos de la película, Neo tiene 80 líneas de diálogo y 44 de esas líneas son preguntas, mas de la mitad deñ total de su diálogo en la película, con un promedio de 1 pregunta por minuto. 


El pasaporte de Neo vence el 11 de Septiembre de 2001 lo que generó muchas teorías conspirativas. 


El arma de fuego que usan los agentes es la Desert Eagle .50 AE. 


La pelea de Neo y Morpheus, que no tiene lugar ni en el mundo real ni en la Matrix, esta teñida de un color amarillento. 

Samuel L. Jackson y Chow Yun Fat rechazaron el papel de Morpheus. 


Trinity usa herramientas reales de hacking. NMap version 2.54Beta25 para encontrar un servidor vulnerable SSH y luego utiliza un exploit de 2001. 

Ewan McGregor y Will Smith rechazaron el papel de Neo. 


La pelea en el subterráneo entre Neo y el agente Smith se realizó con 10 días de retraso. 

El salto de Neo esta inspirado en el dibujo animado del Correcaminos 


El famoso gesto con el que Neo incita al agente Smith a pelear es un gesto que proviene del Hapkido. 

Neo es tambien nombrado el elegido, o The "one", que es un anagrama de Neo. 


Según los Wachowski, todos los animales que aparecen en la película son generados por computadora. 


El característico celular de la película es el Nokia Stiletto ó 8110. Su producción se limitó a Europa y Australia. 

El tono de la melodía con la que empiezan las 3 películas aumenta un semitono por cada película. En Matrix es en Mi, en Matrix Reloaded Fa, y en Revolutions Fa sostenido. 

Los Wachowski trabajaron en 14 guiones distintos durante 5 años y medio antes de concretar su visión. 


El tiroteo del lobby del edificio tardó 10 días en filmarse. 


En la escena del rescate a Morpheus, no hay imágenes por computadora. Sólo los actores y los efectos especiales. Las explosiones, la oficina es real. el helicóptero con cables, la lluvia, todo. 

Cantidad de personal de seguridad asesinado en la escena del lobby: 39 


Carrie Anne-Moss, Trinity, se torció el tobillo antes de empezar a filmar, pero no se lo dijo a nadie por miedo a ser reemplazada. 


Las escenas dentro de la Matrix tienen un tinte verdoso, como si se estuvieran viendo a traves de un monitor. Las escenas en el mundo real tienen su color normal. 

En el 2012. Matrix fue elegida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación en el Archivo Nacional de Registros de Cine.



S/F

1 comentario:

  1. Que increibles curiosidades, felicidades muy padre el post!! Yo amaba como actuaba en esta pelicula Carrie anne moss, de hecho acabo de leer este artículo http://gochira.com/1816/que-ha-sido-de-carrie-anne-moss que les comparto, esta muy interesante, leerlo me llevo a indagar de matrix para recordar viejos tiempos !! Saludos!!

    ResponderBorrar