sábado, 17 de mayo de 2014

Blatter reconoce que fue un "error" haber otorgado el Mundial de 2022 a Catar


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que fue un "error" haber concedido la organización del Mundial de fútbol de 2022 a Catar. 

A ocho años del inicio, y a pocas semanas de la inauguración del Mundial de Brasil, el debate toma amplitud sobre la organización de la competición más popular del mundo en ese rico país del Golfo, donde las temperaturas alcanzan en verano entre 40°C y 50°C. 

"Sí, por supuesto", dijo Blatter cuando un periodista de la radiotelevisión suiza RTS le preguntó si había sido un error haber otorgado el Mundial a Catar debido al calor bochornoso del emirato. Pero "como usted sabe, todos cometen errores en la vida", agregó.

"El informe técnico de Catar indicaba efectivamente que hacía demasiado calor en verano, pero el Comité Ejecutivo [de la FIFA] decidió por una mayoría bastante amplia que [el Mundial] se jugará en Catar", contó Blatter. 

Ante tal situación, "es más que probable" que el Mundial-2022 se juegue durante el invierno (boreal), agregó el presidente de la FIFA, que propuso en varias ocasiones modificar las fechas tradicionales del torneo. 



"La mejor fecha sería hacia fin de año. Hay que ser un poco realistas. Para mí, si cambiamos [las fechas], y hay que cambiarlas, porque no se puede jugar en verano aunque Catar insista en ello, hay que jugar en invierno, a fin de año", había afirmado el 21 de abril. 

Por su parte, Catar afirma estar preparado ante toda eventualidad, planeando estadios climatizados, en los que la temperatura sería mantenida alrededor de los 26-28 grados.

Presión francesa y alemana 

Pero la polémica no ha cesado nunca desde que obtuvo el Mundial-2022, con acusaciones de corrupción y denuncias, por organizaciones de defensa de los derechos humanos, de condiciones de trabajo desastrosas de los obreros extranjeros en las obras del Mundial. 

Blatter descarta con firmeza la cuestión de la corrupción pero habla de un potente lobbying de París y Berlín. "No, no diré nunca que compraron (la competición)", declaró, evocando la consecuencia del "empuje político" procedente sobre todo de Francia y Alemania. 

"Sabemos muy bien que grandes casas francesas y grandes casas alemanas trabajan en Catar. Pero no trabajan solo por el Mundial", señaló Blatter, afirmando que la FIFA "no podía intervenir en las consideraciones políticas".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario